En la actualidad el Modelo Dimensional es el más utilizado en Bussiness Intelligence, se trata de una técnica de modelado que facilita la compresión de las bases de datos, consiguiendo hacerlas más legibles y siendo muy utilizado para trabajar con análisis de datos.
PowerBI no trabaja con este modelo, lo hace con el modelo de datos tabular que consiste en el conjunto de tablas, filas, columnas y las relaciones entre todas ellas. Permite crear relaciones a partir de tablas con orígenes de datos diferentes, siendo muy importante el diseño y calidad de los datos en el modelo para tener un buen rendimiento en nuestro informe.
Tablas de dimensiones y de hechos
Tablas de dimensiones
Las tablas de dimensiones son aquellas que unimos a las tablas de hechos mediante algún campo clave, contienen valores únicos y no existe límite de tablas de este tipo. Estas tablas nos aportan más datos sobre nuestras tablas de hechos mediante sus atributos.
Ejemplo de este tipo de tablas pueden ser los clientes o los proveedores de un negocio, proyectos, tabla calendario.
Tablas de hechos
Las tablas de hechos son las tablas principales del modelo dimensional, conteniendo aquello que queremos analizar o medir. Pueden contener varios valores repetidos y es importante definir el nivel de detalle de los datos antes de enlazarlas con tablas de dimensiones.
Ejemplo de tablas de hechos pueden ser los movimientos de contabilidad, medidas, las ventas o la fabricación de un negocio.
En un Modelo Dimensional al unir tablas de dimensiones con tablas de hechos mediante un campo clave, obtenemos un tipo de esquema. Los más utilizados en análisis de datos con PowerBI son el Esquema de Estrella y el Esquema en Copo de Nieve. Siendo el Esquema de Estrella el más recomendado para nuestros modelos de datos en PowerBI.
Espero que esta información os haya servido de ayuda.
Pingback: Modelo de datos tabular: Esquemas - interneTeate